cabecera aprendemos las horas

Recursos para aprender las horas del reloj

Hoy traemos una serie de recursos destinados a aprender las horas del reloj, especialmente enfocados a alumnos de primer ciclo de educación primaria.

Los dos primeros recursos los hemos elaborado nosotros y los otros tres los hemos encontrado en la web y nos parecen bastante interesantes y útiles.

Recursos para aprender las horas

1. Las horas del reloj

En este recurso vamos a ver conceptos y diferencias entre reloj analógico y digital, así como conceptos relacionados con el tiempo.

Las primeras dos imágenes corresponden a un reloj analógico y un reloj digital. Al hacer clic sobre el símbolo + , en color verde, aparece un desplegable con información adjunta.

Centrándonos en el reloj analógico, que es el más difícil de comprender, explicamos en qué partes se divide la esfera del reloj.

Seguidamente, dejamos información sobre lo que es una hora, un cuarto de hora, media hora y tres cuartos de hora.

2. Jugamos a emparejar las horas

Este segundo recurso consiste en un sencillo juego para emparejar las horas del reloj analógico con su correspondiente hora digital.

Sólo tenemos que arrastrar la imagen del reloj analógico y soltarla en la imagen del reloj digital que creamos correcta. Una vez finalizado hacemos clic en el botón “Check” y nos dirá si hemos acertado o no.

3. Recurso para aprender a leer la hora en un reloj analógico

Este recurso se encuentra disponible en la página Geogebra, una interesante página llena de recursos matemáticos de mucha utilidad.

Se trata de un recurso gráfico que nos enseña a leer la hora de forma muy sencilla. Mediante los deslizadores que encontramos en la parte superior derecha elegimos la hora que queramos. Arriba, esa hora, nos aparece en forma digital.

reloj geogebra para aprender las horas
Haz clic encima de la imagen para acceder al recurso

En la parte de abajo se puede elegir el nivel de dificultad. Son tres, principiante, medio y experto.

4. ¿Qué hora es?

Recurso que nos ofrece el Portal de educación de la Junta de Castilla y León. Es necesario habilitar Adoble Flash Player.

El juego consiste en arrastrar las manecillas del reloj a la hora correcta.

qué hora es
Haz clic sobre la imagen para acceder al recurso

5. Vídeo ¿qué hora es? 

Este último recurso es un vídeo de Aula 365 que explica de forma muy clara y divertida cómo usar el reloj.

Estos son los recursos que os dejamos hoy y que esperamos os sean de utilidad.

Si queréis ver más recursos relacionados con el conocimiento del medio para primaria podéis entrar en el siguiente enlace.

Gracias por llegar hasta aquí y hasta la siguiente entrada.

12 comentarios sobre «Recursos para aprender las horas del reloj»

  1. Hola Isa, que bien poder aprender las horas jugando y practicar tanto como quieras. Estas ideas me parecen útiles y divertidas. Si lo hubieramos tenido en mi época, jajajaja, ni había ordenadores en las casas y menos para jugar, jeje.
    Besote!!!!!

    1. Hola Ayla!!
      Muchas gracias, es verdad que cambian mucho las cosas y las nuevas tecnologías, bien empleadas, sirven de mucha ayuda.
      Besos y feliz finde 🙂

  2. Para los niños aprender jugando es lo que garantiza lo aprendido¡ Con estos recursos seguramente leer el reloj, tanto digital como analógico (ya la mayoría no sabe leerlo de esta guisa) será imposible de olvidar¡
    Gracias por compartir Isa, siempre tan interesante…. Besitos¡¡ 😉

  3. Que interesante… yo tengo un niño de tres años y un sobrino de 6 que les va a venir muy bien todo esto. Gracias por compartirlo.
    Besitos

    1. Hola Carmen!!! Muchas gracias, me alegra mucho que te gusten. Un beso muy grande y disfruta mucho de la playa. Feliz verano!

Deja un comentario