aprendemos a reciclar

Aprender a reciclar: recursos para infantil y primaria

Hoy vamos a dejar unos recursos con los que aprender a reciclar, para alumnos de infantil y primaria.



Recursos para aprender a reciclar

1. Tipos de contenedores

Este primer recurso lo hemos elaborado nosotros. Empezamos con 4 cartas en las que se muestran los tipos de contenedores y lo que va en cada uno de ellos.

 

Lo acompañamos de un sencillo juego que consiste en identificar los contenedores arrastrando el texto con el puntero del ratón a la imagen correspondiente.

 

2. Reciclamos con Pocoyó

Este divertido juego consiste en situar en el contenedor adecuado cada uno de los elementos que aparecen en la pantalla.

Aprender a reciclar Juego Pocoyó
Haz clic en la imagen para acceder al juego

Para ello hacemos clic con el botón derecho del ratón encima del elemento y lo llevamos a su correspondiente contenedor. Cuando lo situamos encima volvemos a hacer clic en el mismo botón y el objeto caerá en el contenedor.

imagen del juego

Si acertamos sale Pocoyó celebrando el acierto. Si nos equivocamos Pocoyó nos indica que hemos fallado.

3. Información que nos facilita Ecoembes

Ecoembes es una organización, sin ánimo de lucro, para el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. Si entráis en su web podéis encontrar mucha información interesante y bien explicada sobre este tema.

De entre los muchos recursos que nos ofrecen os dejamos estos dos pdf. En el primero explican el ciclo de los envases, desde su fabricación hasta que se convierten en residuos.

el ciclo de los envases
Pulsa encima de la imagen con el ratón para ver el pdf

En el segundo pdf explican por qué tenemos que reciclar y exponen los diferentes tipos de contenedores de reciclaje y lo que va en cada uno de ellos.

por qué hay que reciclar
Clic sobre la imagen para ver el pdf

4. El desafío del reciclaje de Fundación Biodiversidad

Un divertido juego de reciclaje que nos trae la Fundación Biodiversidad.

La Fundación Biodiversidad es una fundación del sector público (F.S.P.) perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente creada en 1998 para proteger nuestro capital natural y nuestra biodiversidad.
Para saber más sobre ella podéis acceder a su web.

El juego consiste en ayudar al oso Robin a reciclar la basura. Haz clic en el botón vamos a jugar para comenzar el juego.

Y esto es todo por hoy, esperando que os sea de utilidad.

Si os gusta el reciclaje y queréis ideas de manualidades con material reciclado no os perdáis este florero con materiales reciclados.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y no olvidéis compartir en vuestras redes sociales para que llegue a más gente.

14 thoughts on “Aprender a reciclar: recursos para infantil y primaria”

  1. Muy interesante este post, que creo es muy necesario no solo para niños, también para adultos que dudamos en muchas ocasiones como reciclar los residuos¡¡ Me ha encantado el del Oso Robin¡¡ 😉

    1. Muchas gracias Jen!!
      Me alegra que te guste, hoy día tenemos la suerte de disponer de recursos para trabajar temas de importancia como el que vemos hoy de forma divertida.
      Muchos besos 🙂

    1. Hola Isabel!
      Totalmente de acuerdo Isabel, y si empezamos desde pequeñitos será más fácil.
      Besos y feliz fin de semana 😉

  2. El reciclaje es algo muy importante, pero hay veces que cuesta encontrar información 🙁 de que hacer con algunas cosas, en nuestro Ayuntamiento hicieron una campaña en las paradas de los autobuses con cosas que pueden generar dudas para saber donde hay que echarlas. Y hace poco han colocado también contenedores para el aceite que nos viene genial 🙂 , antes hacíamos jabón o teníamos que coger el coche para llevarlo a un punto limpio.

    1. Hola!
      Tienes razón, aquí cuesta encontrar contenedores para pilas y los de aceite son aún más raros de encontrar. Poco a poco parece que van colocando más pero información hay poca.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

Deja un comentario