Desenfoque de caras portada

Desenfocar caras con Photoshop

Este post lo vamos a dedicar a enseñar cómo desenfocar caras con Photoshop.

Os vamos a mostrar como llevar a cabo una tarea más que necesaria en los tiempos que corren. Muchas veces tenemos una imagen que queremos publicar pero en ella aparecen personas que no nos han dado su consentimiento para hacerlo. O simplemente no queremos que aparezca el nombre de una marca, una matrícula de un coche o cualquier elemento que precise de cierta privacidad.

Una técnica muy utilizada en estos casos suele ser el desenfoque, debido a su simplicidad. Para poder aplicar este sencillo truco necesitamos un programa de edición de imágenes como por ejemplo Adobe Photoshop, que es el que nosotros vamos a utilizar a lo largo de este post.

Adobe Photoshop CC 2018

Adobe Photoshop es un software de edición de imágenes digitales tremendamente popular y ampliamente utilizado en todo el mundo. No es gratuito, pero podemos descargar una versión de prueba totalmente funcional durante un período de 30 días desde la página oficial de Adobe. Cuando termine ese período tendremos que adquirir una suscripción a Creative Cloud, la nube de Adobe, para seguir utilizándolo.

A lo largo de este post asumiremos que tenéis instalada una versión funcional de esta excelente herramienta.

Desenfocar caras con Adobe Photoshop

PASO 1. Abrir la imagen en Photoshop

Lo primero es lo primero: iniciamos Photoshop y hacemos clic en el menú Archivo → Abrir. Seguidamente seleccionamos la imagen deseada desde nuestro disco duro y hacemos clic en el botón Abrir.

La imagen se mostrará en un lienzo Photoshop y a partir de aquí ya podemos empezar a trabajar con ella. Nosotros vamos a utilizar la siguiente imagen sacada del banco de imágenes gratis Pixabay:

imagen pinguinos
Pingüinos. Imagen de Pixabay

PASO 2. Activar la herramienta Marco Elíptico

Photoshop ofrece múltiples herramientas con las que podemos realizar selecciones de forma muy sencilla y rápida. Una de ellas es la herramienta “Marco Elíptico” que, como su propio nombre indica, permite seleccionar áreas con forma de elipse dentro de una imagen.

Esta herramienta es ideal para nuestro propósito, ya que nos va a permitir realizar selecciones que cubran la cara de una persona de forma más ajustada que, por ejemplo, un rectángulo.

Para activarla debemos mantener presionado el botón izquierdo del ratón sobre el icono que se indica en la imagen. Se desplegará a la derecha un submenú con más opciones, entre ellas la herramienta Marco Elíptico. Hacemos clic sobre ella con el botón izquierdo para activarla.

Selección de marco elíptico
Selección de herramienta marco elíptico

PASO 3. Seleccionar la zona a desenfocar

Para crear una selección con forma de elipse que cubra la cara de la persona que queremos desenfocar, primero mantendremos presionada la tecla ALT, sin soltarla haremos clic con el botón izquierdo en el centro de la cara, arrastramos el puntero del ratón hasta configurar la forma de la elipse que mejor se ajuste al área que queremos desenfocar y soltamos el botón del ratón.

marco elíptico sobre cara de pinguino
Selección de cara con marco elíptico

PASO 4. Difuminar la selección (opcional)

Una vez seleccionada la cara ya podríamos aplicar el desenfoque, pero podemos mejorar el aspecto final de la foto si suavizamos los bordes de la selección. Así no se notará el corte.

Para ello haremos uso de una característica curiosa y a la vez útil de Photoshop: las selecciones difusas. Se trata de selecciones en las que puede haber píxeles “medio” seleccionados, a los que las acciones que hagamos les afectarán según el grado en que pertenezcan o no a la selección.

La forma más clara de verlo es a través de la “Máscara de Selección”. Para ello haremos clic en el botón “Editar en modo Máscara Rápida”, tal y como se muestra en la siguiente imagen, o presionando la tecla Q.

modo máscara rápida
Editar en modo máscara rápida

Tras hacer esto veremos que la imagen adquiere un tono rojizo por las partes no seleccionadas, y que únicamente se muestra con su tono normal aquello que pertenezca a la selección.

parte seleccionada
Parte seleccionada en modo máscara

A continuación vamos a difuminar los bordes de la selección aplicando el filtro Desenfoque Gaussiano, disponible en el menú Filtros. Aquí fijaremos el valor del radio que más nos guste y presionamos OK:

filtro desenfoque gaussiano
Desenfoque gaussiano

Para terminar este paso, desactivamos la edición en modo Máscara Rápida (presionar el botón correspondiente otra vez o la tecla Q). Ya tenemos una selección con bordes difusos.

PASO 5. Difuminar la cara

Solo queda lo más importante: difuminar la cara del sujeto en cuestión, para lo que volveremos a aplicar el filtro “Desenfoque Gaussiano”, de nuevo ajustando el radio a nuestro gusto.

desenfoque de cara
Desenfoque de la cara

¡Listo¡ Ya hemos desenfocado la cara del pingüino.

desenfocar caras con photoshop: cara desenfocada
Pingüino con cara desenfocada

¿Qué te ha parecido esta entrada?

Para ver más tutoriales relacionados con la tecnología puedes dar un paseo por la zona TIC de nuestro blog.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y no te olvides compartir en tus redes sociales 😉

¡Hasta la próxima entrada!

 

22 thoughts on “Desenfocar caras con Photoshop”

  1. Que buen post, me viene que ni pintado, estoy investigando hace unos dias el photoshopy es todo un mundo dificilisimo para mi, no me aclaro, así que me viene genial tu explicación, gracias.
    Un beso y buen comienzo de semana!!!!

    1. Hola Amparo!!
      Pues me alegra bastante que te sirva, iré subiendo algún otro. Si tú quieres aclarar algo en concreto me lo dices y te preparo un post .
      Besos!!

  2. Muchas gracias Isa por el tutorial, muy útil si tienes Photoshop¡¡ Yo no lo uso porque mi ordenador es un Mac y no hay forma de acceder al programa sin pagar un dineral… Pero uso otros programas muy útiles de Mac y algunos en línea que también dan mucho juego, para estos menesteres… Seguro que a muchos les va a resultar súper útil¡¡ Un besito y feliz comienzo de semana 😉

    1. Buenas Karmela!!!
      Gracias a ti, me alegra tenerte por aquí. Espero que estés muy bien 🙂
      Muchos besos y feliz semana para ti también

  3. ¡Hola Isa!

    Muy interesante cuando quieres subir fotos pero justo tienes peques cerca… ¡Una aplicación excelente!

    Besotes guapa 😉

    1. Hola Salma!!
      Para ese caso es ideal 😉
      Muchas gracias por tu visita.
      Besos para ti también y feliz semana!

    1. Isabel muchas gracias, me alegra que te sirvan.
      Si quieres que trate algún tema en concreto dímelo.
      Besos y feliz finde a ti también 🙂

    1. Gracias a ti Maru!!
      Si quieres un post de alguna duda en concreto me lo dices 😉
      Besos y feliz domingo!!

  4. Hola !!! un post muy bien explicado y sumamente útil, como blogueras debemos aprender mucho de fotos para poder mostrar nuestros trabajos además todo lo que se aprende es para bien, gracias por compartir. Abrazos.

    1. Hola Ysnelda!
      Muchas gracias por tu opinión y me complace mucho que el tutorial te sea de utilidad.
      Muchos besos 🙂

Los comentarios están cerrados.