Teoría del Color: Armonía y Contraste de colores

Vamos a seguir aprendiendo más sobre el color, en esta ocasión vamos a hablar de la armonía y contraste de colores y cómo crear combinaciones de colores teniendo en cuenta estos conceptos.



QUÉ ENTENDEMOS POR ARMONÍA

Por armonía entendemos el equilibrio, la proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto.

Si lo trasladamos al mundo del color, la base de la armonía radica en la afinidad de los colores.

QUÉ ENTENDEMOS POR CONTRASTE

Por contraste entendemos oposición o diferencia notoria. Refiriéndonos al color el contraste se refiere a colores con características contrarias, que no tienen nada en común.

CÓMO CONSEGUIMOS COMBINAR COLORES BASÁNDONOS EN LA ARMONÍA Y EL CONTRASTE

Armonía con colores monocromos:

Esta combinación la realizamos con un solo color y sus diferentes matices. Es armoniosa y sencilla de conseguir aunque a veces puede resultar algo monótona.

En este cuadro de Picasso podemos ver claramente una composición armónica donde el color principal es el azul en sus diferentes tonalidades.

La Celestina de Picasso (1904)

Armonía con colores análogos:

Ya conocemos qué son los colores análogos. La armonía de análogos se consigue cuando combinamos colores adyacentes dentro del círculo cromático. Se puede hacer con colores que pertenecen a una misma gama de color (gama fría o cálida). Crean combinaciones muy armónicas donde uno de ellos suele ser el color dominante.

Podemos ver un ejemplo de armonía de análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores son adyacentes a él.

Paisaje montañoso detrás del Hospital Saint Paul Van Gogh (1889)

Armonía con colores complementarios:

Es la composición más difícil de realizar porque se trata de colores muy fuertes, con mucho contraste. Como ya comentamos al hablar de estos colores lo ideal es que uno de ellos sea el dominante.

Una obra que representa a la perfección esta combinación de colores es La Danza de Matisse que ya vimos al hablar de los colores complementarios.

Armonía con tríada de colores:

Consiste en combinar tres colores equidistantes en el círculo cromático, por ejemplo el magenta el cyan y el amarillo. Esta composición no contrasta tanto como la anterior a base de complementarios.

Mark Rothko. Untitled Yellow, Red, Blue (1955)

Armonía con cuatro colores:

Aquí se utilizan dos parejas de complementarios. Es muy compleja de realizar por lo que se aconseja que sólo uno sea el dominante de la composición.

Tétrada

En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja.

Murnau Street with Woman (1908)

Contraste de colores puros:

Se combinan colores con una saturación elevada. A mayor saturación mayor contraste. De esta combinación surgen composiciones con mucha fuerza expresiva.

Podemos apreciarlo en esta obra expresionista de Franz Marc.

Caballo Azul I (1911)

Contraste de claro-oscuro:

Aquí tenemos como puntos extremos el blanco y el negro. Se trata de combinar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.
Un claro ejemplo son las obras del barroco como por ejemplo ésta de Caravaggio.

David con la cabeza de Goliat (1610)

Contraste de proporciones:

Hace referencia a la proporción o cantidad de cada color en la composición. El contraste entre lo grande y lo pequeño.

Contraste de cantidad
Paisaje con la caída de Ícaro (1558) de Pieter Brueguel

Contraste de calidad:

Alude al nivel de saturación de los colores. Empleamos colores con diferente saturación. A un color muy saturado le agregamos blanco o negro y pierde saturación, creando contraste visual.

Contraste de calidad
Obra de Modrian

Contraste simultáneo:

Percepción que tenemos de un color en función del color que le rodea. Como vemos en esta imagen el cuadrado gris del centro es el mismo en ambos casos, sin embargo se aprecia en un lado más claro y en el otro más oscuro.

Contraste simultáneo

En este cuadro del artista Robert Delaunay vemos la utilización de este tipo de contraste de color.

Robert Delaunay, 1926, Tour Eiffel

Y hasta aquí llegamos hoy con nuestra Teoría del Color. Esperamos como siempre que os sea de utilidad.

2 thoughts on “Teoría del Color: Armonía y Contraste de colores”

  1. Me ha gustado mucho!! Yo soy muy fan del contraste de colores, me gusta hacer dibujos con el nombre y pintarlo con colores que contrasten entre sí, algún día tengo que publicar un post con algunos de mis dibujos. Besitos!!

    1. Bien!! Estaría bien ver los dibujos. El color es un mundo fascinante y muy muy amplio…seguiremos indagando en él. Besos!

Deja un comentario