Vamos a seguir aprendiendo más sobre el color, en esta ocasión vamos a hablar de la armonía y contraste de colores y cómo crear combinaciones de colores teniendo en cuenta estos conceptos.
ARMONÍA Y CONTRASTE DE COLORES
QUÉ ENTENDEMOS POR ARMONÍA
Por armonía entendemos el equilibrio, la proporción y correspondencia adecuada entre las diferentes cosas de un conjunto.
Si lo trasladamos al mundo del color, la base de la armonía radica en la afinidad de los colores.
QUÉ ENTENDEMOS POR CONTRASTE
Por contraste entendemos oposición o diferencia notoria. Refiriéndonos al color el contraste se refiere a colores con características contrarias, que no tienen nada en común.
CÓMO CONSEGUIMOS COMBINAR COLORES BASÁNDONOS EN LA ARMONÍA Y EL CONTRASTE
Armonía con colores monocromos:
Esta combinación la realizamos con un solo color y sus diferentes matices. Es armoniosa y sencilla de conseguir aunque a veces puede resultar algo monótona.
En este cuadro de Picasso podemos ver claramente una composición armónica donde el color principal es el azul en sus diferentes tonalidades.
Armonía con colores análogos:
Ya conocemos qué son los colores análogos. La armonía de análogos se consigue cuando combinamos colores adyacentes dentro del círculo cromático. Se puede hacer con colores que pertenecen a una misma gama de color (gama fría o cálida). Crean combinaciones muy armónicas donde uno de ellos suele ser el color dominante.
Podemos ver un ejemplo de armonía de análogos en esta obra de Van Gogh, donde vemos que el color dominante es el verde y el resto de colores son adyacentes a él.
Armonía con colores complementarios:
Es la composición más difícil de realizar porque se trata de colores muy fuertes, con mucho contraste. Como ya comentamos al hablar de estos colores lo ideal es que uno de ellos sea el dominante.
Una obra que representa a la perfección esta combinación de colores es La Danza de Matisse que ya vimos al hablar de los colores complementarios.
Armonía con tríada de colores:
Consiste en combinar tres colores equidistantes en el círculo cromático, por ejemplo el magenta el cyan y el amarillo. Esta composición no contrasta tanto como la anterior a base de complementarios.
Armonía con cuatro colores:
Aquí se utilizan dos parejas de complementarios. Es muy compleja de realizar por lo que se aconseja que sólo uno sea el dominante de la composición.
En este cuadro de Kandinsky podemos ver un claro ejemplo. Aquí emplea los complementarios magenta-verde y azul-naranja.
Contraste de colores puros:
Se combinan colores con una saturación elevada. A mayor saturación mayor contraste. De esta combinación surgen composiciones con mucha fuerza expresiva.
Podemos apreciarlo en esta obra expresionista de Franz Marc.
Contraste de claro-oscuro:
Aquí tenemos como puntos extremos el blanco y el negro. Se trata de combinar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios más próximos al negro.
Un claro ejemplo son las obras del barroco como por ejemplo ésta de Caravaggio.
Contraste de proporciones:
Hace referencia a la proporción o cantidad de cada color en la composición. El contraste entre lo grande y lo pequeño.
Contraste de calidad:
Alude al nivel de saturación de los colores. Empleamos colores con diferente saturación. A un color muy saturado le agregamos blanco o negro y pierde saturación, creando contraste visual.
Contraste simultáneo:
Percepción que tenemos de un color en función del color que le rodea. Como vemos en esta imagen el cuadrado gris del centro es el mismo en ambos casos, sin embargo se aprecia en un lado más claro y en el otro más oscuro.
En este cuadro del artista Robert Delaunay vemos la utilización de este tipo de contraste de color.
Y hasta aquí llegamos hoy con nuestra Teoría del Color. Esperamos como siempre que os sea de utilidad.
Muchas gracias por llegar hasta aquí, nos vemos en la próxima entrada.
Me ha gustado mucho!! Yo soy muy fan del contraste de colores, me gusta hacer dibujos con el nombre y pintarlo con colores que contrasten entre sí, algún día tengo que publicar un post con algunos de mis dibujos. Besitos!!
Bien!! Estaría bien ver los dibujos. El color es un mundo fascinante y muy muy amplio…seguiremos indagando en él. Besos!