Teoría del color: colores análogos y colores complementarios

Ya vimos en nuestra introducción al color lo que era el círculo cromático, su utilidad, así como los colores primarios, secundarios y terciarios. Pues bien, hoy vamos a seguir profundizando en este fascinante mundo. Vamos a explicar cuáles son los colores análogoscolores complementarios.

Qué entendemos por colores análogos y complementarios

Colores análogos

Los podemos definir como aquellos que se encuentran próximos en el círculo cromático.

Una composición que se forme con estos colores va a quedar muy armónica ya que se trata de colores similares.

Siguiendo con los colores pigmento que vimos en la introducción al color, serían los siguientes:

colores análogos y complementarios : análogos

Colores complementarios

Son aquellos que se encuentran en posiciones opuestas dentro del círculo cromático.

El complementario de un color primario va a ser siempre un secundario y viceversa. El complementario de un terciario será otro terciario.

colores complementarios

Como podemos ver en la imagen el complementario del primario magenta sería el secundario verde; del amarillo sería el violeta y del cian sería el naranja.

Son colores que contrastan mucho entre sí ya que no pertenecen a la misma gama cromática. Si la saturación y luminosidad de ambos colores son iguales, mayor será el contraste.

Si mezclamos dos colores complementarios lo que nos va a salir es el color negro y tonalidades más grises dependiendo de la cantidad de cada color en la mezcla, por eso resulta útil en pintura para dar sombras.

Estos colores se utilizan mucho en arte ya que su contraste consigue llamar la atención visual, sin embargo, para que esta mezcla resulte más armónica es aconsejable que uno de los dos colores sea el dominante.

Un ejemplo claro del uso de los complementarios en arte lo tenemos en el Fauvismo. Aquí tenemos un ejemplo visual en el cuadro La Danza, de Henri Matisse.

La Danza. Henri Matisse
La Danza. Henri Matisse (1910)

Curiosidad óptica

Como curiosidad os dejamos esta imagen para que observéis fijamente durante un rato el círculo color magenta. Tras un tiempo observando mirad seguidamente al recuadro en blanco que está situado al lado y veréis el complementario del magenta sobre el fondo blanco.

curiosidad óptica

Actividad para niños

Para finalizar aquí os dejamos una lámina para que los más pequeños la coloreen usando los colores complementarios. Al lado de la imagen a colorear vienen dos opciones de colores complementarios que pueden usar.

Se puede colorear o bien hacerlo tipo collage, recortando cartulina de colores por ejemplo, y pegándolas sobre el dibujo.

lámina sandía y pez

Para descargar dibujo pincha aquí

Aquí finaliza esta segunda entrega sobre la introducción al color.

¡Muchas gracias por tu visita!

3 comentarios sobre «Teoría del color: colores análogos y colores complementarios»

Los comentarios están cerrados.