Vuelta al cole: crea tu horario escolar fácilmente con LibreOffice

¡Ya llegó de nuevo septiembre y con él la vuelta al cole!

Va terminando el deseado verano, se acabaron las vacaciones y comienzan los temidos preparativos.



Para facilitar un poco esta tarea, os dejamos los pasos para elaborar de manera muy sencilla un horario para las clases utilizando el software LibreOffice.

Este software es de licencia libre, por lo que cualquiera puede instalarlo en su pc. Si quieres descargarlo ahora pincha aquí.

Vamos a usar el editor de textos, Writer. Su funcionamiento es muy parecido al de Word.

 

Pasos para crear un horario de clases con Writer

Paso 1

Una vez que entramos en LibreOffice nos vamos al menú Archivo, seleccionamos en el desplegable Nuevo y hacemos click en  Documento de texto, tal como véis en esta imagen:

Esto nos conduce al editor de textos Writer.

Paso 2

Una vez dentro del editor de textos nos aparece una página que por defecto tiene el formato carta. Nosotros lo vamos a cambiar a un formato de folio A4 y en posición horizontal.

Para ello nos vamos al menú Formato y seleccionamos en el desplegable la opción Página.

Nos va salir un cuadro de diálogo con el estilo de página y ahí seleccionamos, dentro de la pestaña Página el formato de papel A4 y la orientación horizontal.

paso2-1

Paso 3

Nos vamos al menú Tabla, opción Insertar y pinchamos en Tabla.

Nos saldrá otro cuadro de diálogo con las opciones para insertar la tabla.

En el número de columnas ponemos 6 y en el de filas 8.  Aquí cada uno pondrá el número de filas y columnas que precise. paso3-1

Ahora pinchamos en el botón de Autoformato que nos aparece en el cuadro de diálogo de Insertar Tabla y encontramos lo siguiente:

Aparecen en Formato una serie de estilos de tabla. Aquí podéis seleccionar el que más os guste. Para el ejemplo optamos por Marrón.

Damos a Aceptar e Insertar. Y nos aparece algo así:

Paso 4

Si nos situamos con el ratón en la esquina superior izquierda de la tabla y hacemos click; seleccionamos toda la tabla y, si pulsamos el botón derecho del ratón, nos aparece un desplegable como vemos en la imagen.

En ese desplegable podemos seguir personalizando la tabla. Elegir el tipo de fuente; alto de las filas; el estilo de letra (negrita, cursiva…); alineación; etc.

Nota: si nos situamos en una celda y hacemos click con el botón derecho, nos personalizará esa celda.

Si pinchamos en la opción Tabla, nos lleva a este cuadro:

Aquí podemos cambiar el color de las celdas en la pestaña Fondo, editar los bordes, columnas y otras opciones para poner la tabla como más nos guste.

Para este ejemplo, en la opción de Tamaño, hemos asignado el valor 40 quedándonos las filas con este tamaño:

Paso 5

Selecciono mi primera fila, y cambio la opción de estilo predeterminado por la que más me guste. La opción para este ejemplo es encabezado 2  y queda así:

Escribo mi texto y lo justifico como más me guste, en este caso está centrado.

Vamos a la fila central de nuestra tabla, y seleccionamos las celdas pinchando con el ratón y desplazando sin soltar hasta seleccionar las celdas que necesitamos. En este caso es la fila central menos la celda correspondiente a la columna de hora.

Hacemos click con el botón derecho encima de las celdas seleccionadas y en el desplegable pinchamos la opción Celda y, dentro de ella,  Unir.

 

Paso 6

Si queremos insertar imágenes predefinidas para decorar un poco más el horario, nos vamos al icono Galería.

Seleccionamos de entre la lista de opciones la que más nos guste. En este caso hemos seleccionado imágenes en el apartado escuela/universidad.

La insertamos y escalamos y si hacemos click sobre la imagen con el botón derecho, nos aparecerán una serie de opciones.

Elegimos el tipo de alineación para poder poner texto al lado de la imagen.

Nota: para salir de la galería volvemos a pinchar el mismo icono.

Ese paso lo repetimos con cada imagen que insertemos.

Se pueden importar imágenes que tengamos nosotros y los pasos son los mismos con la salvedad de que, en vez de ir a Galería,  nos tenemos que ir al menú Insertar y la opción de Imagen.

Ponemos el título a nuestra tabla y ¡listo!

Como podéis ver es bastante sencillo ya que con las opciones que nos trae Writer, crear un horario no es más que insertar tabla y variarla a nuestro gusto.

Aquí tenéis para descargar la plantilla para Writer y para Word por si la queréis descargar y hacer vuestras modificaciones, o dejarla como está.

Plantilla para Writer aquí.

Plantilla para Word aquí.

 

Si te ha gustado te agradeceríamos que lo compartieses en tus redes sociales ¡Gracias!

6 thoughts on “Vuelta al cole: crea tu horario escolar fácilmente con LibreOffice”

Deja un comentario