Inteligencia emocional de Daniel Goleman

Hoy, en nuestro espacio para la lectura, vamos a recomendar el libro Inteligencia emocional de Daniel Goleman.

Autor: Daniel Goleman (1996)

 Editorial: Kairós. Colección Ensayo.

Temática: Psicología

DE QUÉ TRATA EL LIBRO INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es un libro que recomendamos leer ya que, resumiendo mucho, nos viene a decir que el éxito profesional y personal no dependen directamente del coeficiente intelectual de las personas.

Mucho se habla hoy en día de éste concepto que Goleman, en 1996, abordó en ésta interesante obra.

En palabras de Goleman:

“ La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc.”

PARTES DEL LIBRO

El libro viene estructurado en cinco partes.

La primera nos habla sobre el cerebro emocional, cómo las emociones pueden llegar a desbordar a la razón. Habla de nuestras dos mentes, la que piensa y la que siente, de esa dicotomía entre cabeza y corazón. Nos explica cómo se desarrolla nuestro cerebro de una forma muy científica.

La segunda parte trata de la naturaleza de la inteligencia emocional. Aquí nos muestra la escasa relación entre inteligencia académica y vida emocional. Trata conceptos como la empatía, las habilidades sociales, el autocontrol… Esta parte nos pareció muy interesante.

La tercera parte se centra en la inteligencia emocional aplicada. Esta parte es más práctica, trata temas como el fracaso matrimonial, aceptación de la diversidad, emociones tóxicas…

La cuarta parte: una puerta abierta a la oportunidad. Aquí contempla la importancia de la familia cuando afirma que la vida familiar es la primera escuela de aprendizaje emocional. Nos muestra los efectos a largo plazo de unos progenitores emocionalmente inadecuados en cuanto a la crianza de niños agresivos. Habla además de violencia, de traumas y reeducación emocional entre otras muchas cosas interesantes.

Y por último la quinta parte, que trata sobre la alfabetización emocional. Nos muestra que podemos aprender, aunque tenga parte innata, a controlar nuestras emociones, nuestra agresividad, prevenir la depresión, nos habla de trastornos de la alimentación, de alcoholismo…

En definitiva un libro recomendado a todo el mundo que trata situaciones muy cotidianas de nuestro día a día y muestra la importancia que tiene ir más allá de un simple expediente académico.

 

2 thoughts on “Inteligencia emocional de Daniel Goleman”

    1. Gracias por tu comentario Ayla! Puede que lo encuentres ya que es un libro que lleva tiempo, te lo recomiendo encarecidamente. Seguro que te encanta. Besos!

Deja un comentario