Aficionar a la lectura a los más pequeños

Vamos a dedicar este post a dar unas pautas para aficionar a la lectura a los más pequeños.



Sobre los beneficios de la lectura podemos encontrar mucha información en la web, sabemos que es una actividad intelectual tan importante como beneficiosa para pequeños y grandes.

Hoy queremos centrarnos en la forma en la que podemos inculcar a nuestros pequeños la pasión por este magnífico hábito.

PUNTO DE PARTIDA

 

read-1710011_1920

La base principal para que un niño se aficione a leer es la propia familia, principalmente los padres.

Si los niños ven el ejemplo en los padres y desde pequeños se familiarizan con los libros, es más fácil que despertemos su interés.

Los niños imitan todo lo que ven, así que si ven a sus padres con frecuencia leyendo querrán imitarlos.

Otro punto importante es la escuela, en ella se debe favorecer el contacto del pequeño con los libros.

CONSEJOS PARA INCULCAR EL HÁBITO DE LEER A LOS NIÑOS

Aquí dejamos algunos consejos que, bajo nuestro punto de vista, puede ayudar a inculcar éste hábito:

  • Que los padres lean, pilar básico, se predica con el ejemplo.
  • Leerles desde pequeñitos cuentos, en voz alta, sobre todo antes de acostarse. Con ello además ayudaremos a fomentar su imaginación y enriquecer su vocabulario sin dejar atrás el que estaremos compartiendo un momento especial con ellos.
  • Intentar que vea la lectura más como un juego que como una obligación, que sea algo divertido. Aquí influye mucho la actitud de los padres al leer, pueden enfocarlo de manera amena cambiando el tono de voz, haciendo partícipe al pequeño mediante gestos, guiños, exclamaciones… y todo lo que consiga llamar la atención del pequeño mientras leemos.
  • Hablar con ellos del libro que estamos leyendo, del que nos gustaría leer o de los que hemos leído.
  • Ir a bibliotecas para que vea que allí puede encontrar muchos libros de su interés que puede explorar.

child-684583_1920

  • Regalar libros y crear en su cuarto un rincón para la lectura de fácil alcance.
  • El sitio para leer no tiene porqué ser siempre en casa, se puede llevar un libro al campo, a la playa…el niño puede incluso estar más dispuesto al encontrarse en un lugar relajado.
  • Ofrecer libros acordes con la edad del niño. Esto es muy importante ya que de lo contrario podemos conseguir que el niño aborrezca la lectura, todo debe ser acorde a la edad y capacidades del pequeño.

Respecto a este punto aquí os dejamos un enlace a un documento de la Biblioteca Municipal Conde de San Diego, en Cantabria, que nos habla de los libros adecuados para cada edad.

Estos son algunos consejos que sin duda pueden ayudar a estimular la curiosidad por los libros y el hábito lector en los niños.

DIRECTORIO DE BIBLIOTECAS

Para finalizar vamos a dejar otro enlace al Directorio de bibliotecas españolas, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en el que podéis buscar las bibliotecas existentes en la zona que os interese dentro del territorio español y en el extranjero.

directorio

El funcionamiento es sencillo, una vez estamos en la página entramos en la pestaña Buscador y nos sale para elegir entre simple y avanzado.

Si le damos a Simple nos sale un campo a rellenar en el que pondremos la localidad concreta, por ejemplo Málaga, y le damos a buscar. Nos aparecerá un listado con todas las bibliotecas públicas existentes en Málaga y provincia.

directorio3

directorio4

Si os metéis en la pestaña avanzado podéis concretar aún más la búsqueda sabiendo los datos de la biblioteca en cuestión.

Tenemos más opciones de búsqueda en la pestaña Listados Predefinidos y Distribución Territorial.

En la primera podemos buscar según tipo, titularidad y según informes personalizados y en la segunda tenemos la opción de buscar bibliotecas tanto en España como en el extranjero.

directorio6 directorio7

Esperamos que os resulte de utilidad y que consiga aficionar a vuestros pequeños a este saludable hábito.

¡Hasta la próxima!



Si te ha parecido interesante compártelo en tus redes para que pueda llegar a más gente. ¡Gracias!

 

6 thoughts on “Aficionar a la lectura a los más pequeños”

  1. ¡Excelente post! Para el aprendizaje de cualquier hábito de los peques siempre hay que “predicar con el ejemplo” y, como bien dices, parte fundamentalmente de la familia. Se agradece el Directorio de bibliotecas españolas.
    Saludos y feliz domingo 🙂

    1. Muchas gracias Carmen por tu comentario.
      Me complace mucho que sea información de utilidad, es lo que se pretende.
      Gracias de nuevo y feliz domingo!

    1. Muchas gracias Aida y Esther por comentar. Yo pienso eso, si desde peques se les inculca de forma natural y divertida es muy probable que al final adquieran el hábito. Un saludo!

Deja un comentario